Sin embargo, la fusión también arrojó la salida de cerca de 35% del personal del extinto Grupo Financiero Ixe, tanto de directivos como de operativos, los cuales fueron aprovechados por algunos competidores en el sector bancario.
“La mayor parte de los empleados operativos se quedó; sin embargo, varias personas de puestos medios y directivos fueron liquidadas, ya que se duplicaban sus funciones con el personal de Banorte, a los que la dirección prefería”, dijo un exempleado del Grupo Financiero Ixe. La Casa de Bolsa Ixe, que dejó de existir formalmente el 1 de enero del 2012, contaba con 435 empleados al cierre del 2010, de los cuales 49 eran directores, 74 subdirectores, 39 gerentes y 273 cubrían distintas funciones.
En el caso de banco Ixe, el cual mantuvo la marca y las operaciones, pasó de 3,184 empleados en el primer trimestre del 2011, a 1,712 en enero del 2012, esto es una reducción de 46.2% en personal.
Con la fusión, surge la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, ubicándose como la cuarta más grande en México, con activos en administración superiores a los 450,000 millones de pesos y más de 32,000 clientes.
La dirección del corporativo estableció que la fusión permitirá a Grupo Financiero Banorte combinar sus ventajas de escala con el modelo de negocios especializado de Ixe Grupo Financiero, ya que consideran que las operaciones de ambas empresas son complementarias, por lo que la fusión elevará el potencial de creación de valor a lo largo de las distintas líneas de negocio, bases de clientes, cobertura geográfica y marcas de ambas empresas.
No obstante, la marca Ixe no fue tan valorada ni financiera ni operativamente por Banorte, la cual al finalizar el 2011 valuó en 100 millones de pesos como activo intangible, mientras que la relación con clientes de Ixe Casa de Bolsa le atribuyó un valor de mercado de 228 millones de pesos, y a la captación de clientes de Ixe la valuó en 1,075 millones de pesos.
“El cambio y fusión de marcas no agradó a todos los clientes Ixe, los cuales sentían que estaban perdiendo ciertos privilegios y prestigio de marca, principalmente en el caso del banco, lo que le permitió a la competencia hacernos de nuevos clientes y personal que ya tenía experiencia”, aseguró el directivo de un banco competidor.
Según datos a marzo del 2011, banco Ixe sumó 20,455 cuentas de ahorro y para enero del 2012 reportó 19,259, lo que representó una disminución de 1,196 cuentas o -5.8% en 10 meses.